martes, 8 de marzo de 2011

Rasgos evolutivos generales de esta etapa

El niños pasa, por estos años por dos etapas la de la expansión de su subjetividad y la de exploración de la realidad externa, que coinciden en general, con la edad de jardín de infancia y los años preescolares. del egocentrismo propio de los primeros años el niño evoluciona para ir integrándose poco a poco al mundo que lo rodea.

La inteligencia del niño se transforma pudiendo presentarse las cosas sin estar estas presentes y utilizar el lenguaje para ordenarlo tanto su mundo interno (primera expresiones de sus emociones) como el externo (comienza a nombrar las cosas).

Efectivamente el desarrollo en esta etapa es muy grande pues el niño aprende a controlar impulsos y deseos, en una especie de "negociación" el el que el se adapta a las normas familirares a cambio de amor y valoración.

Una vez que han quedado definidos y más o menos aceptados los límites que desde la familia (y la sociedad) se le imponen, el niño entra en la edad de la latencia, alrededor de los cinco años, a partir de la cual se produce un fuerte desarrollo intelectual y un acercamiento progresivo a los demás niños, avances que se ven favorecidos si el aprendizaje del control de los impulsos ha sido resuelto sin demasiado conflicto emocional.

Según Gesell el niño:
A los tres años:
 -construye torres de nueve o diez cubos
 -puede modular su forma de correr y hacer variaciones de velocidad
 -sube las escaleras sin ayuda alternando los pies
 -puede pedalear en un triciclo
A los cuatro años:
 -sabe brincar a la "pata coja"
 -mantiene el equilibrio en un solo pie durante varios segundos
 -al lanzar una pelota, echa el brazo hacia atrás y la tira con fuerza
 -puede abotonarse la ropa y hacerse la lazada en los zapatos
A los cinco años:
 -brinca con soltura y salta
 -llega a conservar el equilibrio sobre las puntas de los pies varios segundos
 -está capacitado para realizar ejercicios físicos y danza
 -usa el cepillo de dientes y el peine
 -puede dibujar la figura de una persona




No hay comentarios:

Publicar un comentario