El niños pasa, por estos años por dos etapas la de la expansión de su subjetividad y la de exploración de la realidad externa, que coinciden en general, con la edad de jardín de infancia y los años preescolares. del egocentrismo propio de los primeros años el niño evoluciona para ir integrándose poco a poco al mundo que lo rodea.
La inteligencia del niño se transforma pudiendo presentarse las cosas sin estar estas presentes y utilizar el lenguaje para ordenarlo tanto su mundo interno (primera expresiones de sus emociones) como el externo (comienza a nombrar las cosas).
Efectivamente el desarrollo en esta etapa es muy grande pues el niño aprende a controlar impulsos y deseos, en una especie de "negociación" el el que el se adapta a las normas familirares a cambio de amor y valoración.
Una vez que han quedado definidos y más o menos aceptados los límites que desde la familia (y la sociedad) se le imponen, el niño entra en la edad de la latencia, alrededor de los cinco años, a partir de la cual se produce un fuerte desarrollo intelectual y un acercamiento progresivo a los demás niños, avances que se ven favorecidos si el aprendizaje del control de los impulsos ha sido resuelto sin demasiado conflicto emocional.
Según Gesell el niño:
A los tres años:
-construye torres de nueve o diez cubos
-puede modular su forma de correr y hacer variaciones de velocidad
-sube las escaleras sin ayuda alternando los pies
-puede pedalear en un triciclo
-puede modular su forma de correr y hacer variaciones de velocidad
-sube las escaleras sin ayuda alternando los pies
-puede pedalear en un triciclo
A los cuatro años:
-sabe brincar a la "pata coja"
-mantiene el equilibrio en un solo pie durante varios segundos
-al lanzar una pelota, echa el brazo hacia atrás y la tira con fuerza
-puede abotonarse la ropa y hacerse la lazada en los zapatos
-mantiene el equilibrio en un solo pie durante varios segundos
-al lanzar una pelota, echa el brazo hacia atrás y la tira con fuerza
-puede abotonarse la ropa y hacerse la lazada en los zapatos
A los cinco años:
-brinca con soltura y salta
-llega a conservar el equilibrio sobre las puntas de los pies varios segundos
-está capacitado para realizar ejercicios físicos y danza
-usa el cepillo de dientes y el peine
-puede dibujar la figura de una persona
-llega a conservar el equilibrio sobre las puntas de los pies varios segundos
-está capacitado para realizar ejercicios físicos y danza
-usa el cepillo de dientes y el peine
-puede dibujar la figura de una persona
Gesell,A (Paidos). desarrollo evolutivo. URL:http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/practicu/Evolut01.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario