jueves, 24 de marzo de 2011

Desarrollo del niño de 5 a 6 años

El sexto año de vida señala un momento importante en la formación y educación del niño y la niña, pues en la mayoría de los países por lo general señala una etapa preparatoria para el ingreso a la escuela, si bien todavía en el séptimo año y ya en el primer grado de la educación básica, estos niños y niñas aún pertenecen y son de la edad preescolar.
Pero, a los fines prácticos, al final de este año han de haberse formado los hábitos y habilidades necesarios para una feliz continuidad en la escuela, y esto obliga a todos los que intervienen en la educación de estos niños y niñas, sobre todo a los padres, a prever que su preparación para el aprendizaje escolar sea efectiva y todo lo amplían que sea posible.

El pensamiento del niño y la niña en este año alcanza un notable desarrollo cualitativo, y en el que ya se destacan manifestaciones del pensamiento lógico-verbal que le permiten razonar en un plano más abstracto y hacer generalizaciones mas profundas. Esto se va a presentar en todas sus áreas de desarrollo, pero particularmente en el intelectual, y que les posibilitan realizar numerosas acciones en las que el análisis, la reflexión y la generalización les permiten poder modelar los sonidos de una palabra, dominar y aplicar todos los patrones sensoriales, orientarse espacialmente siguiendo un plano o esquema, planificar previamente y plasmar gráficamente las construcciones que realiza, hacer mediciones sencillas y contar, operar eficientemente con conjuntos, mostrar habilidades específicas relacionada con la escritura, la matemática o la lectura, en fin, un sin número de acciones intelectuales que dicen mucho del grado cualitativo que ha alcanzado su inteligencia.

En el caso del lenguaje, se expresa de manera coherente, diciendo sus ideas y deseos, así como sus criterios de forma intencionalmente clara y siguiendo un orden lógico, lo que le permite mantener conversaciones largas sobre muy diversos temas de acuerdo con su experiencia, y con dominio de todas las formas gramaticales y modos temporales. Les encanta conversar y ya en estas conversaciones pueden hablar de cosas bien distantes en el tiempo y el espacio, y sin grandes equivocaciones.

En el plano de su desarrollo motor ya han adquirido capacidades motrices generales que les permiten que sus movimientos sean coordinados, muestran una gran flexibilidad en sus músculos y pueden hacer prácticamente todas las acciones motores gruesas con calidad y agilidad: correr, lanzar y capturar, escalar y trepar, reptar y saltar obstáculos, entre otros, introduciendo variaciones por iniciativa propia.

Cuando dibujan, modelan o construyen son capaces de planificar lo que van a hacer y explicar el resultado obtenido, a la vez que pueden hacer valoraciones estéticas sencillas de los objetos, la naturaleza, los hechos sociales y las obras de arte no complejas.
Como norma, la mayoría de estos niños y niñas muestran persistencia por vencer las dificultades, cumplen las tareas que se les proponen y las llevan hasta el final, haciendo compromisos con sus padres y educadores en relación con lo que tienen que hacer. Es importante saber que ya son bastante capaces de adecuar su conducta siguiendo instrucciones verbales, escuchar atentamente, actuar de acuerdo con un plan que se les dice, lo cual los prepara para las actividades docentes que han de tener en la escuela.

Los niños de 6 años en adelante empiezan hacer cosas mas responsables, juegan respetando las reglas, las reponsabilidades en su casan aumentan, miran las cosas de otra manera, ya saben lo que esta bien o mal.

recuperado del día 24 de marzo del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario