jueves, 24 de marzo de 2011

Desarrollo motor en la etapa infantil

En esta etapa también se establece la dominancia lateral, o preferencia por una mano, un ojo y un pie; cuando exista correspondencia entre los tres órganos hablaremos de lateralidad homogénea, siendo cruzada cuando no ocurra así.

Respecto a la adquisición del esquema corporal, o representación del propio cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones, sed trata de un proceso paulatino de conciencia que tiene sus inicios en las primeras percepciones y movimientos del bebé, y cuya culminación tiene lugar con posterioridad a esta etapa.
 En la conciencia cognitiva de los diversos componentes del cuerpo tiene mucho que ver la experiencia social y el desarrollo del lenguaje.
Los niños ya señalan a los 2 años las grandes partes del cuerpo (brazos, piernas, manos,…); a los 3 años pueden dibujar el tronco en la figura humana; a los 4, identifican las rodillas, los hombros, los codos, así como partes de la mano y del rostro; a los 5 años saben que tanto su cuerpo como las cosas tienen lado derecho e izquierdo, aunque no pueden identificarlos con seguridad; será al final de la etapa infantil, sobre los 6-7 años cuando sean capaces de discriminar con precisión la izquierda y la derecha en su propio cuerpo y, un poco más tarde, en el cuerpo de los otros.

Por lo general los niños empiesan a tener mas control de sus mivimientos, manos, pies, ellos ya lo controlan y pueden tomar el control de sus acciones, una niña de 1 y medio ya empeizan en dar sus primeros pasos, tienen mas seguridad en ellos, tomas mas confienza en sus movimientos.




recuperado el 24 de marzo del 2011

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