jueves, 24 de marzo de 2011

El niños y la niña de 2 a 3 años

Cuando el niño y la niña alcanzan los dos años de edad han transcurrido un intenso camino de formación de sus destrezas iniciales que, sin embargo, los hacen aún en extremo dependientes del apoyo del adulto, y es precisamente en este tercer año de vida cuando se operan cambios muy significativos que les permiten actuar por sí mismos y comunicarse con los demás de una manera muy notable.

El deseo de independencia, y que se manifestaba en el "yo solito" del año anterior se va a manifestar de forma mucho mas abierta, y ahora trata de hacer las cosas por sí mismo, y se molesta cuando se lo impiden, volviéndose impaciente y voluntarioso. Pero como aún no tiene las posibilidades intelectuales de realizar todas las cosas que quiere, necesita de la ayuda paciente y el control del adulto, para guiarle convenientemente.

Esto hace que ya sea capaz de valerse por sí mismo en algunas cosas, y así puede quitarse algunas prendas de vestir (como sus shorts o sus zapatos), lavarse las manos, comer solo utilizando la cuchara y sin derramar los alimentos, entre otros logros.

No obstante, le gusta estar con otros niños y niñas en actividades diversas, y los busca para jugar y hablar. Las relaciones con los adultos son aún muy buenas, aunque hacia los tres años algunos niños y niñas se adelantan y empiezan a mostrar indicios de la famosa crisis del desarrollo de los tres años, de la cual hablaremos cuando describamos a los niños y niñas de tres a cuatro años.
En su desarrollo intelectual hay grandes logros, se desarrollan mucho los intereses por saber y conocer, y puede comparar los objetos por su color, por su forma, y por su tamaño, aunque aún tenga dificultades para nombrar estas cualidades sin que se equivoquen algunas veces.

Generalmente son niñas y niños traviesos, pero sus sencillas travesuras no son por maldad, sino por hacer algo distinto a lo que usualmente hacen, esto también es manifestación de una inteligencia que se está desarrollando, y que en este momento está abocada a un cambio trascendental, que será mucho mas manifiesto en el año de vida siguiente.

Los niños a esta edad sienten la independencia ya no dependen de los padres, quieren hacer las cosas ellos solo, los padres deben dejarlos descubrir por si solos las cosas, hay que estar mas pendientes de ellos ya que no miran el peligro por su afan de aprender.

Recuperado el 24 de marzo del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario