sábado, 12 de marzo de 2011

Características evolutivas del niño 3 a 5 años

DESARROLLO FÍSICO Y MOTRIZ
- Caminar hacia atrás con manos y pies.
- Galopar libremente como caballitos, saltar como conejos.
- Caminar o correr llevando un elementos sobre la cabeza.
- Caminar haciendo equilibrio.
- Correr con variación de velocidad.
- Saltar abriendo y cerrando piernas cada vez.
-Tiene control mas efectivo para detenerse arrancar y girar.

DEVOLUCIÓN DEL LENGUAJE
Es una etapa en la que el niño observa mejor la realidad concreta. Sin embargo la súper abundancia verbal y la tendencia de llevarlo todo a la experiencia personal, hacen que el niño no comprenda aún que su punto de vista es uno de los tantos posibles. El mundo no es para él más que una respuesta a sus necesidades y deseos.
Que el niño pueda gracias al relato anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal, tiene tres consecuencias para el desarrollo mental:
1) Un intercambio posible entre individuos, es decir, el inicio de la socialización de la acción (pues mientras el lenguaje no ha adquirido una forma definitiva, las relaciones entre individuos se limitan a la imitación de gestos corporales).
2) Una interiorización de la palabra, es decir, la aparición del pensamiento propiamente dicho, que tiene, como soporte el lenguaje interior y el sistema de signos.
3) Una interiorización de la acción, la cual de puramente perceptiva y motriz que era hasta los 18 meses puede a partir de ese momento reconstruirse en el plano de las imágenes y de las experiencias mentales.

PERFIL SOCIAL Y AFECTIVO
El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños. A medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 y 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas pueden cambiar con la frecuencia que imponga el niño más dominante.


cada persona posee diferentes caracteristicas, pero cuando vamos creciento, siertas caracteristicas se presentan por etapas, en las niñez el desarrollo va por etapas y cada una de ellas los niños se van desenvolviendo, en sus mivimientos, la forma de hablar, espresarse, de actuar, sus emociones , sentimeintos.






 Daniela Lutiral y Carolina Trapani UR: http://www.eljardinonline.com.ar/teorcaractevol.htm

2 comentarios:

  1. Asi es en esta etapa los niños empiezan hacer cosas,hacer preguntas como por que, de donde vienen los niños y a relacionarce con niños de su edad :D

    ResponderEliminar
  2. Además, en la etapa de 4 y 5 años, a muchos de los niños no les gusta seguir reglas y menos cuando esas reglas las impone otro niño, creando conflictos simples entre ellos.. :p

    ResponderEliminar