jueves, 24 de marzo de 2011

Etapas de desarrollo del niño

La experiencia sensorial y motriz va haciendo que el niño comience a desarrollarse y adquirir pensamiento y éste se va a ir complejizando desde lo concreto hacia lo más abstracto y complejo del pensamiento. Estas son las fases del desarrollo que describe Piaget:.


  1. Etapa sensorio motriz: Va desde el año hasta el año y medio o dos.
  2. Etapa preoperatoria: Se comienza a partir de los dos hasta los siete años.
  3. Etapa operatoria: Desde los siete hasta los 11 años. 
  4. Etapa de las operaciones formales: A partir de los 11 en adelante

Básicamente en las primeras etapas, el niño a partir de su cuerpo y movimientos experimenta y comienza a aprender en su ambiente. En base a estos movimientos basados en su percepción y sus movimientos es que comienza a tener acciones que se van asimilando e incorporando en un esquema de aprendizaje. Al irse interiorizando estas acciones sensorio motrices, aparecen las operaciones que en el proceso de desarrollo se irán complejizando cada vez más, hasta llegar a las operaciones más complejas que son las formales.

Otras teorías incorporan aspectos como el ambiente familiar y social como importante para el desarrollo del niño. Por ejemplo, se sostiene que el desarrollo del niño pasa por la incorporación de los símbolos del ambiente y su interpretación. Por ejemplo, los gestos y el mismo lenguaje que su familia le trasmite y que el niño va a ir asimilando e incorporando en su crecimiento y entendimiento del mundo.



recuperado el día 24 de marzo del 2011

Desarrollo del niño de 5 a 6 años

El sexto año de vida señala un momento importante en la formación y educación del niño y la niña, pues en la mayoría de los países por lo general señala una etapa preparatoria para el ingreso a la escuela, si bien todavía en el séptimo año y ya en el primer grado de la educación básica, estos niños y niñas aún pertenecen y son de la edad preescolar.
Pero, a los fines prácticos, al final de este año han de haberse formado los hábitos y habilidades necesarios para una feliz continuidad en la escuela, y esto obliga a todos los que intervienen en la educación de estos niños y niñas, sobre todo a los padres, a prever que su preparación para el aprendizaje escolar sea efectiva y todo lo amplían que sea posible.

El pensamiento del niño y la niña en este año alcanza un notable desarrollo cualitativo, y en el que ya se destacan manifestaciones del pensamiento lógico-verbal que le permiten razonar en un plano más abstracto y hacer generalizaciones mas profundas. Esto se va a presentar en todas sus áreas de desarrollo, pero particularmente en el intelectual, y que les posibilitan realizar numerosas acciones en las que el análisis, la reflexión y la generalización les permiten poder modelar los sonidos de una palabra, dominar y aplicar todos los patrones sensoriales, orientarse espacialmente siguiendo un plano o esquema, planificar previamente y plasmar gráficamente las construcciones que realiza, hacer mediciones sencillas y contar, operar eficientemente con conjuntos, mostrar habilidades específicas relacionada con la escritura, la matemática o la lectura, en fin, un sin número de acciones intelectuales que dicen mucho del grado cualitativo que ha alcanzado su inteligencia.

En el caso del lenguaje, se expresa de manera coherente, diciendo sus ideas y deseos, así como sus criterios de forma intencionalmente clara y siguiendo un orden lógico, lo que le permite mantener conversaciones largas sobre muy diversos temas de acuerdo con su experiencia, y con dominio de todas las formas gramaticales y modos temporales. Les encanta conversar y ya en estas conversaciones pueden hablar de cosas bien distantes en el tiempo y el espacio, y sin grandes equivocaciones.

En el plano de su desarrollo motor ya han adquirido capacidades motrices generales que les permiten que sus movimientos sean coordinados, muestran una gran flexibilidad en sus músculos y pueden hacer prácticamente todas las acciones motores gruesas con calidad y agilidad: correr, lanzar y capturar, escalar y trepar, reptar y saltar obstáculos, entre otros, introduciendo variaciones por iniciativa propia.

Cuando dibujan, modelan o construyen son capaces de planificar lo que van a hacer y explicar el resultado obtenido, a la vez que pueden hacer valoraciones estéticas sencillas de los objetos, la naturaleza, los hechos sociales y las obras de arte no complejas.
Como norma, la mayoría de estos niños y niñas muestran persistencia por vencer las dificultades, cumplen las tareas que se les proponen y las llevan hasta el final, haciendo compromisos con sus padres y educadores en relación con lo que tienen que hacer. Es importante saber que ya son bastante capaces de adecuar su conducta siguiendo instrucciones verbales, escuchar atentamente, actuar de acuerdo con un plan que se les dice, lo cual los prepara para las actividades docentes que han de tener en la escuela.

Los niños de 6 años en adelante empiezan hacer cosas mas responsables, juegan respetando las reglas, las reponsabilidades en su casan aumentan, miran las cosas de otra manera, ya saben lo que esta bien o mal.

recuperado del día 24 de marzo del 2011

Desarrollo del niño de 4 a 5 años


La etapa de los cuatro a los cinco años constituye una fase de consolidación y perfeccionamiento de los logros del desarrollo ya adquiridos en los años previos, aunque no por ello exenta del surgimiento de algunos hechos de singular importancia para la formación de la personalidad en los niños y niñas de esta edad.


Quizás el hecho de mayor relevancia se sucede en el proceso del pensamiento, en el que las investigaciones comprueban la existencia de notables cambios cualitativos. En este momento el niño y la niña son capaces de usar diversas relaciones de carácter abstracto y construir generalizaciones que les van incluso a permitir usar un plano para realizar una acción o buscar un objeto, algo que realmente es tremendamente complejo y que significa algo muy extraordinario.

Como muestra de lo anterior, dominan variadas relaciones cuantitativas, reconocen y utilizan variaciones de los colores, formas y tamaños, utilizan modelos gráficos y objetales en sus construcciones así como esquemas diversos, en fin, una gama de posibilidades cognoscitivas que son expresión de este salto cualitativo de su pensamiento.


En esta etapa aparece en el lenguaje algo que a algunos padres suele preocupar en extremo, porque piensan que su hijo puede tener problemas, y es el hecho de que en ocasiones hablan solos y sostienen una conversación consigo mismos. En realidad esta "habla para sí" es un paso normal del desarrollo e indica que el lenguaje se está convirtiendo en un proceso interno y, por lo tanto, no debe cohartarse ni regañarlos porque conversen con sí mismos, porque en realidad el lenguaje lo que está haciendo es dirigiendo su acción de pensamiento, que en un futuro será generalmente interna, pero que todavía se manifiesta con esta habla exterior que a veces es inteligible (no se entiende lo que está diciendo) e incluso inaudible (no se escucha pero se sabe que lo está haciendo porque sus labios se mueven).


En esta edad se desarrollan sentimientos de solidaridad y ayuda mutua muy manifiestos, y a estos niños y niñas les agrada mucho cooperar con los adultos en sus tareas y con otros iguales. Esto ha de calorizarse por los padres, para una mejor y más sociable formación de la personalidad de sus hijos.
Pueden cantar y repetir poesías bastante largas y complejas, y ya son capaces de seguir el ritmo y los movimientos danzarios con todas las partes de su cuerpo, esto hace incluso que puedan seguir el esquema rítmico de una canción simple acompañándolo con percusión corporal (dar palmadas, tocarse y sonar partes del cuerpo), incluso pueden acompañar sin equivocarse mucho una canción tocando un instrumento simple (una pandereta, un triángulo, unas claves, entre otros).

en esta edad los niños empiezan a combinar colores, hacer cosas por si solos, se expresan amor, a de mas le tienen cariño a las personas que lo rodean.

recuperado el día 24 de marzo del 2011 

Niños de 3 a 4 años

Este año es uno de los de mayor significación en el desarrollo del niño y la niña en esta etapa inicial de la vida, ya que en el mismo se suceden importantes cambios que se suceden de manera vertiginosa, y que hacen que el tránsito por este período resulte de una singular dificultad para los padres en la educación de sus hijos.

El hecho más característico radica en que el comportamiento de los niños y niñas, que hasta ese momento era bastante tranquilo y manejable, se vuelve de pronto muy difícil de controlar, con frecuentes demostraciones de oposición, terquedad y rechazo a obedecer o hacer las cosas como se les imponen. En algunos niños y niñas incluso esto ya ha comenzado en los finales del año de vida anterior, pero aún así, es en este donde este comportamiento se hace más resaltante y significativo. Y los padres se preguntan, "¿Qué está pasando con mi hijo, que se ha vuelto tan complicado en su conducta? Simplemente que se ha llegado a la crisis de los tres años.

La crisis se caracteriza fundamentalmente porque los niños y niñas se vuelven rebeldes y caprichosos, se niegan a obedecer, quieren hacer todo por sí mismos, se muestran voluntariosos y renuentes a hacer las cosas como antes. En el plano emocional se observan irritables, majaderos, en ocasiones agresivos. Sin embargo, se destaca que este comportamiento se da solamente con los adultos, pues con los otros niños y niñas las relaciones se mantienen buenas y cordiales.



La crisis es muy importante, porque indica que en el niño y la niña se están sucediendo importantes transformaciones en su desarrollo, y no se presenta igual en todos ellos, en algunos pasa casi inadvertida, en la mayoría es muy ostensible, mas siempre se da como hecho natural y singular del desarrollo.
Uno de los cambios más importantes se sucede en el pensamiento de estos niños y niñas. Así, de una forma de actuar con los objetos basada fundamentalmente en su propia acción con los mismos, ahora ya pueden "pensar" lo que van a hacer, planificar y premeditar con anterioridad. Esto, unido a un intenso afán por conocer las cosas, les motiva a hacer numerosas preguntas sobre todo lo que les rodea, preguntas que a veces se vuelven interminables y que llegan en ocasiones a exasperar a los padres. Esta etapa de los "¿Por qué? es esencial para el surgimiento de los intereses cognoscitivos y el afán de aprender que luego les será tan útil en su aprendizaje en la escuela.

Los cambios en la actitud del niño es por la etapa por la que se encuentra, todo niño pasa por ellas, ya que ellos piensan que tienen el control y quieren hacer lo que ellos quieren y piensan que esta bien.

recuperado 24 de marzo del  2011
URL: http://www.waece.org/desarrollo/3.php

El niños y la niña de 2 a 3 años

Cuando el niño y la niña alcanzan los dos años de edad han transcurrido un intenso camino de formación de sus destrezas iniciales que, sin embargo, los hacen aún en extremo dependientes del apoyo del adulto, y es precisamente en este tercer año de vida cuando se operan cambios muy significativos que les permiten actuar por sí mismos y comunicarse con los demás de una manera muy notable.

El deseo de independencia, y que se manifestaba en el "yo solito" del año anterior se va a manifestar de forma mucho mas abierta, y ahora trata de hacer las cosas por sí mismo, y se molesta cuando se lo impiden, volviéndose impaciente y voluntarioso. Pero como aún no tiene las posibilidades intelectuales de realizar todas las cosas que quiere, necesita de la ayuda paciente y el control del adulto, para guiarle convenientemente.

Esto hace que ya sea capaz de valerse por sí mismo en algunas cosas, y así puede quitarse algunas prendas de vestir (como sus shorts o sus zapatos), lavarse las manos, comer solo utilizando la cuchara y sin derramar los alimentos, entre otros logros.

No obstante, le gusta estar con otros niños y niñas en actividades diversas, y los busca para jugar y hablar. Las relaciones con los adultos son aún muy buenas, aunque hacia los tres años algunos niños y niñas se adelantan y empiezan a mostrar indicios de la famosa crisis del desarrollo de los tres años, de la cual hablaremos cuando describamos a los niños y niñas de tres a cuatro años.
En su desarrollo intelectual hay grandes logros, se desarrollan mucho los intereses por saber y conocer, y puede comparar los objetos por su color, por su forma, y por su tamaño, aunque aún tenga dificultades para nombrar estas cualidades sin que se equivoquen algunas veces.

Generalmente son niñas y niños traviesos, pero sus sencillas travesuras no son por maldad, sino por hacer algo distinto a lo que usualmente hacen, esto también es manifestación de una inteligencia que se está desarrollando, y que en este momento está abocada a un cambio trascendental, que será mucho mas manifiesto en el año de vida siguiente.

Los niños a esta edad sienten la independencia ya no dependen de los padres, quieren hacer las cosas ellos solo, los padres deben dejarlos descubrir por si solos las cosas, hay que estar mas pendientes de ellos ya que no miran el peligro por su afan de aprender.

Recuperado el 24 de marzo del 2011

Desarrollo motor en la etapa infantil

En esta etapa también se establece la dominancia lateral, o preferencia por una mano, un ojo y un pie; cuando exista correspondencia entre los tres órganos hablaremos de lateralidad homogénea, siendo cruzada cuando no ocurra así.

Respecto a la adquisición del esquema corporal, o representación del propio cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones, sed trata de un proceso paulatino de conciencia que tiene sus inicios en las primeras percepciones y movimientos del bebé, y cuya culminación tiene lugar con posterioridad a esta etapa.
 En la conciencia cognitiva de los diversos componentes del cuerpo tiene mucho que ver la experiencia social y el desarrollo del lenguaje.
Los niños ya señalan a los 2 años las grandes partes del cuerpo (brazos, piernas, manos,…); a los 3 años pueden dibujar el tronco en la figura humana; a los 4, identifican las rodillas, los hombros, los codos, así como partes de la mano y del rostro; a los 5 años saben que tanto su cuerpo como las cosas tienen lado derecho e izquierdo, aunque no pueden identificarlos con seguridad; será al final de la etapa infantil, sobre los 6-7 años cuando sean capaces de discriminar con precisión la izquierda y la derecha en su propio cuerpo y, un poco más tarde, en el cuerpo de los otros.

Por lo general los niños empiesan a tener mas control de sus mivimientos, manos, pies, ellos ya lo controlan y pueden tomar el control de sus acciones, una niña de 1 y medio ya empeizan en dar sus primeros pasos, tienen mas seguridad en ellos, tomas mas confienza en sus movimientos.




recuperado el 24 de marzo del 2011

miércoles, 16 de marzo de 2011

Desarrollo del niño de 1 a 2 años

DESARROLLO COGNITIVO:
reacciones circulares terciarias.
elaboración de objetivos:puesta en marcha de nuevos esquemas (no siempre repetición de acciones). Gran experimentación con la variación en las acciones. imitacion activa y deliberada con gran acomodación al modelo. busca objetivos ocultos.


DESARROLLO DEL LENGUAJE:
parece comprender mucho mas de lo que es capaz expresar.
primera combinación de dos palabras: acciones, relaciones de pocesiones, relación de localización, denominacion y petición. inicio de gramática o sintaxis.
rápido incremento de léxico.

PSICOMOTRICIDAD:
Marcha.
experimentaciones sobre los objetos.
Trepa.
empieza usar perfectamente una mano.
enorme actividad y autonomía motriz concreta.

Los niños a esta edad comienza a vivir, a descubrir nuevos cosas que les ayuda a su crecimiento, su forma de actuar y pensar va evolucionando, todos pasan por estas etapas.


        Daniel Oscar rodriguez Boggia 01/09/2009. desarrollo del niños de 0 a 5 años. URL:http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=183

sábado, 12 de marzo de 2011

Características evolutivas del niño 3 a 5 años

DESARROLLO FÍSICO Y MOTRIZ
- Caminar hacia atrás con manos y pies.
- Galopar libremente como caballitos, saltar como conejos.
- Caminar o correr llevando un elementos sobre la cabeza.
- Caminar haciendo equilibrio.
- Correr con variación de velocidad.
- Saltar abriendo y cerrando piernas cada vez.
-Tiene control mas efectivo para detenerse arrancar y girar.

DEVOLUCIÓN DEL LENGUAJE
Es una etapa en la que el niño observa mejor la realidad concreta. Sin embargo la súper abundancia verbal y la tendencia de llevarlo todo a la experiencia personal, hacen que el niño no comprenda aún que su punto de vista es uno de los tantos posibles. El mundo no es para él más que una respuesta a sus necesidades y deseos.
Que el niño pueda gracias al relato anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal, tiene tres consecuencias para el desarrollo mental:
1) Un intercambio posible entre individuos, es decir, el inicio de la socialización de la acción (pues mientras el lenguaje no ha adquirido una forma definitiva, las relaciones entre individuos se limitan a la imitación de gestos corporales).
2) Una interiorización de la palabra, es decir, la aparición del pensamiento propiamente dicho, que tiene, como soporte el lenguaje interior y el sistema de signos.
3) Una interiorización de la acción, la cual de puramente perceptiva y motriz que era hasta los 18 meses puede a partir de ese momento reconstruirse en el plano de las imágenes y de las experiencias mentales.

PERFIL SOCIAL Y AFECTIVO
El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños. A medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 y 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas pueden cambiar con la frecuencia que imponga el niño más dominante.


cada persona posee diferentes caracteristicas, pero cuando vamos creciento, siertas caracteristicas se presentan por etapas, en las niñez el desarrollo va por etapas y cada una de ellas los niños se van desenvolviendo, en sus mivimientos, la forma de hablar, espresarse, de actuar, sus emociones , sentimeintos.






 Daniela Lutiral y Carolina Trapani UR: http://www.eljardinonline.com.ar/teorcaractevol.htm

Niñez temprana 1 a 3 años de edad

Son enérgicos, activos y curiosos,son un poco egoístas, les gusta imitar los sonidos y las acciones de otras personas (por ejemplo, al repetir las palabras que sus padres y otras personas dicen y al fingir ayudar en los quehaceres domésticos con los adultos). Quieren ser independientes y hacer las cosas por sí mismos.
Tienen una duración de atención muy corta si no están involucrados en una actividad que les interesa, exploran variaciones con sus destrezas físicas (por ejemplo, intentando caminar hacia atrás), comienzan a ver en qué son parecidos o diferentes que otros niños, juegan solos o con otros niños.

Incrementan sus vocabularios de 2 o 3 palabras a más o menos 250 y comprenden cada vez más lo que la gente les dice, piden que sus padres y otras personas les lean en voz alta, pidiendo frecuentemente sus libros o cuentos favoritos, y fingen leer y escribir de la manera que ven a sus padres y otras personas hacerlo.

Entre el 2 y 3 años los niños:
son mas conscientes de otras personas, tienen mas claros sus sentimientos y pensamientos, suelen ser tercos y a veces hacen rabietas, pueden caminar, correr, saltar, brincar rodar. pueden hablar en oraciones cortas de 2, 3 y 4 palabras, comienzan a escojer sus cuentos o libros, empiezan acontar, les llama la atención las pinturas, letras, comienzan hacer garabatos.

En esta edad los niños empiezan a descubrir por si solos las cosas, aprenden de los que miran, todo se les hace curioso, empiezan a imitar todo lo que miran y les gusta.

martes, 8 de marzo de 2011

Rasgos evolutivos generales de esta etapa

El niños pasa, por estos años por dos etapas la de la expansión de su subjetividad y la de exploración de la realidad externa, que coinciden en general, con la edad de jardín de infancia y los años preescolares. del egocentrismo propio de los primeros años el niño evoluciona para ir integrándose poco a poco al mundo que lo rodea.

La inteligencia del niño se transforma pudiendo presentarse las cosas sin estar estas presentes y utilizar el lenguaje para ordenarlo tanto su mundo interno (primera expresiones de sus emociones) como el externo (comienza a nombrar las cosas).

Efectivamente el desarrollo en esta etapa es muy grande pues el niño aprende a controlar impulsos y deseos, en una especie de "negociación" el el que el se adapta a las normas familirares a cambio de amor y valoración.

Una vez que han quedado definidos y más o menos aceptados los límites que desde la familia (y la sociedad) se le imponen, el niño entra en la edad de la latencia, alrededor de los cinco años, a partir de la cual se produce un fuerte desarrollo intelectual y un acercamiento progresivo a los demás niños, avances que se ven favorecidos si el aprendizaje del control de los impulsos ha sido resuelto sin demasiado conflicto emocional.

Según Gesell el niño:
A los tres años:
 -construye torres de nueve o diez cubos
 -puede modular su forma de correr y hacer variaciones de velocidad
 -sube las escaleras sin ayuda alternando los pies
 -puede pedalear en un triciclo
A los cuatro años:
 -sabe brincar a la "pata coja"
 -mantiene el equilibrio en un solo pie durante varios segundos
 -al lanzar una pelota, echa el brazo hacia atrás y la tira con fuerza
 -puede abotonarse la ropa y hacerse la lazada en los zapatos
A los cinco años:
 -brinca con soltura y salta
 -llega a conservar el equilibrio sobre las puntas de los pies varios segundos
 -está capacitado para realizar ejercicios físicos y danza
 -usa el cepillo de dientes y el peine
 -puede dibujar la figura de una persona